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La importancia de tener una Web Responsive

Etiquetas: , , Diseño Web
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Seguro que más de una vez has oído la palabra “responsive” a la hora de hablar de páginas web.

El diseño web responsive es un tipo de diseño que garantiza una buena navegabilidad en todo tipo de dispositivos.

Es decir, la web se adapta al tamaño de la pantalla desde la que se visualiza, lo que permite al usuario una experiencia completa desde cualquier dispositivo.

Si tu web no cuenta con este diseño brindará una mala experiencia a tus usuarios que optarán por abandonala.

Somos conscientes de que los usuarios cada vez utilizan más dispositivos para navegar por la web, ya sea su Smartphone, Tablet o incluso su Smart TV, por eso es indispensable asegurarse que tu web cumple con los requisitos para que todo el mundo la vea bien.

Tú mismo alguna vez habrás entrado desde tu teléfono a alguna página web y habrás tenido que ir moviéndote por la pantalla y ajustando el diseño para poder leerla bien, esto quiere decir que la web no es responsive y por lo tanto no se adapta a los diferentes dispositivos que pueden existir.

Pero, ¿por qué es tan importante contar con un diseño responsive?

Como te he comentado anteriormente, es importante brindar una buena experiencia a los usuarios de tu web independientemente del dispositivo desde el que te visiten, esto hará que valoren tu web positivamente y recurran a ella de forma habitual.

Estas son algunas razones por las que debes contar con este diseño:

Aumento del uso de dispositivos móviles

Hoy en día, casi un 90% de los usuarios navegan por internet desde sus dispositivos móviles, buscan comodidad y rapidez y por eso optan por este tipo de dispositivo, lo mismo ocurre con las Tablet, que no tienen un porcentaje de uso tan elevado pero si están creciendo exponencialmente.

¿Entiendes ahora lo importante que es brindarles a estos usuarios una buena experiencia a la hora de navegar por tu web? Si no lo haces aumentará la tasa de rebote y tendrán una mala percepción de tu marca.

Mejora el posicionamiento SEO

Los robots de Google acceden a las páginas web y valoran diferentes requisitos, entre ellos la accesibilidad de la web en los diferentes dispositivos, teniéndola muy en cuenta a la hora de posicionar la web y ofrecerla en los resultados de búsqueda.

Mejora los ratios de conversión

Si consigues ofrecer una buena experiencia a tus usuarios, ellos se quedarán y lleguen a comprar en el caso de que cuentes con un ecommerce, esto se traduce en mejores ratios de conversión.

Evita la duplicidad de contenido

Hasta hace poco, los desarrolladores web tenían que diseñar distintas versiones de páginas para que se adaptasen a los diferentes dispositivos, esto hacía que el contenido se tuviese que duplicar varias veces, algo que a Google no le gusta y penaliza por ello, él lo considera plagio, con el diseño responsive solo existe una url y se evita este problema.

Mejora de campañas de Adwords

Uno de los requisitos de Adwords para que tus campañas funcionen correctamente es contar con un diseño responsive, por lo tanto contar con ello ayudaría a nuestras campañas de Google Ads.

Ahora que conoces la importancia de este asegúrate de que tu web lo cumple, si no es así, cuando encargues el nuevo diseño de tu web o de tu blog, comprueba que la plantilla que vayas a usar si lo sea.

Si quieres hacer tu página web adaptable y no sabes como, en FreshRules contamos con los mejores profesionales, ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de asesorarte!

Qué es un Buyer Persona y cómo crearlo

Etiquetas: Marketing de Contenidos
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Crear tu buyer persona es imprescindible si quieres que tu estrategia de marketing digital funcione, en este post te explicamos porqué.

Todos deberíamos coincidir en que cualquier negocio, sea digital o no necesita conocer a sus clientes, sus gustos y sus características para adelantarse a sus necesidades y poder satisfacerlas. Lo mismo pasa a la hora de implementar tu estrategia de marketing, de crear contenidos en redes sociales o de diseñar tu web, siempre necesitarás conocer el perfil de tus clientes para que esa información les resulte relevante y así mejorar los ratios de conversión.

Muchas veces nos puede resultar difícil ponernos en los zapatos del cliente o conocer parte de sus necesidades, el objetivo de este blog es ayudarte a lograrlo.

¿Qué es un Buyer Persona?

Empecemos por el principio, un buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal, una hipótesis de los gustos y características que debería tener tu cliente para comprar tu producto.

Tu pregunta aquí puede ser que si es necesario que haya un único buyer persona, la respuesta es no, un mismo negocio o estrategia puede tener más de uno, ya que nos encontraremos con perfiles diferentes que no se podrán agrupar bajo las mismas características o necesidades.

Sintetizando, el buyer persona no solo te ayuda a conocer mejor las necesidades de tu cliente si no que también te ayudan a “humanizarlos” y entenderlos de manera más efectiva para atraterlos y convertirlos.

¿Por qué es importante definirlo?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la creación de un buyer persona es imprescindible dentro de una estrategia de marketing online. Si lo definimos correctamente, seremos capaces de llegar a él con el mensaje correcto y tener mayor probabilidad de éxito.

Estos son algunos motivos que demuestran la importancia de contar con un buyer persona dentro de tu estrategia:

  • Te ayuda a conocer el público al que te diriges.
  • Te ayuda a elaborar contenidos alineados con las necesidades de tus clientes.
  • Te permite tener un conocimiento de los intereses principales de tus clientes.
  • Te ayuda a enfocar tus estrategias y de esta forma optimizar los recursos de marketing de tu empresa.

Ahora, ¿necesitas saber cómo crear ese perfil ideal de tu cliente potencial? A continuación te lo explicamos.

¿Cómo se crea un perfil de buyer persona?

Es importante mencionar que no existe una única manera de elaborar el perfil de tu buyer persona y que en ocasiones no resulta fácil, pero es importante definirlo de la manera más detallada y sencilla posible para que sea fácil de entender, por eso aquí te dejamos algunos consejos prácticos que deberías seguir:

Nombra al Buyer Persona

Este punto te ayudará a identificarlos más rápidamente y a clasificarlos en función de sus intereses y características. Por ejemplo, si eres una empresa que se dirige a pequeñas empresas y freelances, deberías crear dos perfiles diferentes bajo esa diferenciación y asignarles un nombre diferente.

Determina sus características básicas

En este apartado es necesario que te hagas preguntas típicas que definan el perfil de tus clientes, lo que te ayudará a segmentar y tener una idea más detallada sobre ellos. Estas preguntas deben ser acerca de su situación profesional y personal o datos demográficos como el sexo, la edad o la localización. Por ejemplo:

  • Edad
  • Clase social
  • Ingresos mensuales
  • ¿Tiene hijos?
  • ¿Cuál es su puesto de trabajo actual?
  • Sector en el que trabaja

Comportamiento en internet

Analiza su comportamiento en los entornos digitales, entenderás a través de qué canales es efectivo contactar con él, qué contenidos consume, si lee blogs, si usa el correo electrónico, etc.

Define sus objetivos

Conocer con qué objetivos busca el cliente te permitirá conectar con él. Para ello responde preguntas como:

  • ¿Qué objetivos persigue?
  • ¿Pueden tus productos o servicios ayudarle a conseguir sus objetivos?
  • ¿A qué retos se enfrenta?

Una vez recojas toda esta información debes pasar a la acción, es hora de que seas tu mismo el que te preguntes como tu producto o estrategia puede adaptarse a esos perfiles y si es efectivo para ellos, por ejemplo:

  • ¿Puede tu empresa ayudar al cliente a conseguir sus objetivos?
  • ¿Qué impedimentos podría encontrar tu cliente para comprar tu producto?
  • ¿Qué te diferencia de tu competencia que pueda ser de valorar para ellos?

Todo esto será fácil de responder si has definido bien sus perfiles, ya que te resultará fácil ponerte en sus zapatos, dado que has conseguido los insights suficientes para hacerlo y para conocer cuáles son sus preocupaciones básicas y cómo tu producto puede ayudarle.

Puede que ahora te preguntes de donde sacar toda esa información necesaria para elaborarlo, aquí te explicamos cuáles son nuestras recomendaciones.

De dónde obtengo datos para elaborar el Buyer Persona

Existen diferentes formas de encontrar los datos necesarios para elaborar tu buyer persona:

  • Consulta con ellos mismos para conocerlos mejor a través de entrevistas y cuestionarios, no habrá una fuente más fiable que esta.
  • Obtén información de los empleados que están en continuo contacto con los clientes en tu empresa, ellos sabrán información adicional sobre tus clientes que a ti se te puede escapar.
  • Analiza su marca o empresa por internet.

En definitiva, después de todo lo anterior, serás capaz de elaborar uno o varios perfiles de buyer persona que te ayudarán a posicionarte y a definir tus estrategias de marketing online. Solo así podremos personalizar nuestras campañas de Marketing 360º y proporcionar una experiencia de usuario excelente y 100% personalizada.

¿Por qué necesitas tener una página web para tu negocio?

Etiquetas: , Diseño Web, SEO, WEB
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Una página web es un escaparate para que el ususario conozca tu negocio

¡¿Todavía no estás en internet?! No hay lugar a dudas, hoy en día una empresa necesita estar en Internet sí o sí, independientemente de a lo que se dedique, independientemente de que venda online o no, es importante tener una web corporativa que sirva de escaparate para los clientes, que muestre quién eres, a qué te dedicas o cuáles son tus proyectos más importantes…

Y es que tener presencia en internet ya no es una forma de diferenciarse de tu competencia, es un requisito indispensable para el éxito de tu negocio, te explicamos por qué:

¿Entiendes ahora porqué es tan importante que tu negocio cuente con presencia online? Como te comentaba, vender online no es un requisito indispensable para disponer de una web, es necesario que cuentes con una página corporativa, ¿pero qué es una página web corporativa?

Página web corporativa

Es la primera impresión que los clientes van a recibir sobre tu empresa

Una página web corporativa es un tipo de web que tiene como objetivo presentar quienes somos y lo que hacemos, está diseñada para presentar una empresa o marca en internet.

Es la primera impresión que los clientes van a recibir sobre tu empresa en internet, por eso debe estar optimizada y diseñada de manera estratégica, porque como bien sabemos, las primeras impresiones cuentan, y de ti va a depender que el cliente se decida por ti o busque a tu competencia, para que esto no ocurra tu web debe cumplir dos funciones básicas:

  • Informar sobre la empresa: probablemente, la mayoría de gente que entre a tu web por primera vez no te conozca, por lo que debes incluir información que consideres relevante para tus clientes, como tu experiencia, tu equipo, tus proyectos más recientes…
  • Captar usuarios/clientes: el objetivo del punto anterior es generar interés a los usuario, una vez hayas creado ese interés, debes darles la oportunidad de contactar contigo, ya sea mostrándoles tus redes sociales u ofreciéndoles un formulario de contacto.

Una vez ha quedado claro qué es una web corporativa y la importancia de tenerla, podemos llegar a la conclusión de que ya la tenemos pero necesitamos optimizarla o actualizarla, llevamos mucho tiempo sin actualizar nuestros contenidos, sin mejorar la usabilidad y nuestra web parece no estar al día.

¿Necesitas optimizar tu web?

En internet no todo vale, no es suficiente con crear una página web y olvidarte de ella, si quieres que tu web convierta y quieres atraer a nuevos usuarios, tu web debe estar optimizada.

Optimización es la acción de mejorar la compatibilidad de un sitio web con los motores de búsqueda, haciendo que la estructura, el contenido y el diseño sean más eficaces para visibilizar nuestra página web en Google. ¿Qué preguntas debes hacerte para saber si tu web está optimizada?

  • ¿Aparezco en google cuando hago una búsqueda relacionada con las palabras clave de mi negocio?
  • ¿Es relevante el contenido que ofrezco para los usuarios?
  • ¿Es mi web intuitiva y fácil de navegar por ella?
  • ¿Consigo clientes potenciales a través de mi página web?

Si tus respuestas a esas preguntas no son un claro sí, tu web necesita ser optimizada. Google va actualizando sus algoritmos, lo que hace que el SEO no sea estático, es decir, tiene que estar en continua revisión para adaptarse al dinamismo de los buscadores. Pero, ¿qué debes tener en cuenta para trabajar en la optimización de tu sitio web?

Consejos para optimizar tu web

  • Centra bien la información que quieres ofrecer al usuario, que sea relevante para ellos pero que también esté pensada para una buena optimización SEO (utilización de palabras clave relevantes para tu negocio, evitar páginas duplicadas…)
  • Organiza la información de forma fácil, que el usuario no se pierda por tus páginas. Nuestra recomendación es hacerlo de forma piramidal, de tal manera que las páginas se vayan enlazando en los menús.
  • Cuida tus URLs, lo adecuado es que una web tenga una única keyword principal con la que se relacione, y algunas secundarias a tener en cuenta.
  • Cada cierto tiempo revisa el diseño de tu web, puede que necesite un rediseño o darle un toque más actual, no olvides que las tendencias de diseño web cambian periódicamente y es un aspecto que valoran mucho los usuarios.
  • No te olvides del contenido, el rey para una buena optimización SEO, tu web debe contener contenido actualizado, debes incluir entradas a tu blog periódicamente relacionadas con los productos o servicios que ofreces.
  • Optimiza tus imágenes, todas ellas deben contener palabras clave en el nombre de la imagen asi como optimizar su peso o su descripción Alt.

Puede que todo esto te resulte difícil y no te veas capaz de tener los suficientes conocimientos para llevarlo a cabo, por eso en FreshRules podemos ayudarte a crear tu página web desde 0 o a optimizar la tuya actual.

¡Ponte en contacto con nosotros, explícanos cuál es tu objetivo y nos pondremos manos a la obra!

 

Razones por las que contratar una Agencia de Marketing Digital

Etiquetas: , SEO
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Cada día es más importante contar con una estrategia digital dentro de tu negocio.

Conseguir visibilidad online e intentar diferenciarte de tus competidores, es una tarea difícil para muchas empresas que no consiguen impulsar sus ventas o captar nuevos clientes. 

Además de ganar visibilidad y destacar frente a la competencia, si no trabajamos este aspecto daremos una peor imagen de profesionalidad y perderemos confianza con nuestros actuales clientes.  

Una marca que desee tener éxito debe poseer una estrategia online bien definida y apoyarse en un equipo de profesionales que establezcan las vías de acción necesarias para ponerla en marcha.

En los últimos años, hemos podido comprobar que más del 50% de las empresas están aumentando el presupuesto destinado a la estrategia digital, ya que los resultados cada vez son más satisfactorios. Es por ello, que muchos negocios, especialmente pymes están ahora planteándose la idea de contratar una agencia de marketing digital que cuente con expertos en SEO, publicidad online y redes sociales y qué no solo entienda cómo funciona el mundo del marketing digital sino que también les ayude a cumplir con sus objetivos empresariales.

Más del 50% de las empresas están aumentando el presupuesto destinado a la estrategia digital

Por ello, es muy importante encontrar una agencia de marketing que te entienda, con profesionales que te ayuden a cuidar la imagen de tu marca y a diferenciarte de las estrategias que están llevando a cabo tus competidores, si no lo haces, tu marca perderá visibilidad y posicionamiento.  

Es muy importante encontrar una agencia de marketing que te entienda

En FreshRules escuchamos a los clientes y analizamos su caso concreto con las herramientas y profesionales necesarios para empezar a trabajar la mejor estrategia. Te escuchamos y analizamos tu caso concreto

Si aún no te has planteado dejar en manos de profesionales el marketing de tu empresa y no encuentras razones para hacerlo, aquí te dejamos cinco que probablemente te harán cambiar de opinión.

5 razones para contratar una agencia de marketing

  1. Herramientas y recursos: las agencias de marketing cuentan con los recursos y herramientas digitales necesarias para trabajar sobre la estrategia de sus clientes. Gracias a estas herramientas como Google Analytics, Facebook Ads o Search Console las agencias saben y entienden la forma en que los usuarios hacen las búsquedas, gracias a esto serán capaces de generar clientes potenciales. Por ello si como pyme intentas abarcar todos los áreas de tu empresa, incluyendo el marketing puede que no seas capaz de cubrir todos los frentes, no dispongas de los medios adecuados o no conozcas el ROI de tus estrategias.
  2. Asesoría personalizada: las agencias de marketing hablan y escuchan a sus clientes con el objetivo de identificar objetivos, problemas y oportunidades para poder marcar la línea de cómo avanzar y definir la estrategia más adecuada a cada uno de ellos. Ellos te aconsejarán de forma imparcial y objetiva para aumentar tus ventas y te asesorarán de las ventajas de cada solución, mostrándote siempre información muy relevante para tu negocio.
  3. Experiencia: contar con una agencia especializada en marketing digital aporta la experiencia correspondiente de sus profesionales que conocen las últimas novedades y tendencias del mercado asegurándose de que las estrategias están completamente al día. Por ello, conocerá las mejores herramientas para el tipo de estrategia que necesite tu empresa y el historial de acciones que hace la competencia.
  4. Gestión 360: algunas agencias de marketing, llevan a cabo proyectos integrales, es decir gestionan proyectos desde 0, crean tu marca, tu web y te ayudan a posicionarte gracias a diferentes estrategias digitales. Esto se traduce en ahorro de tiempo y dinero, dejar en manos de una agencia todo tu proyecto supone una gran ventaja, se establecen lazos de confianza así como una mayor personalización y adaptación. Todos los esfuerzos de la agencia van dirigidos al impulso de la totalidad de tu marca. Este es el caso de FreshRules, donde somos capaces de ofrecerte justo lo que necesitas, simplemente comunícanos tu problema y te ayudaremos a encontrar la solución.
  5. Innovación: Si a algo nos obliga nuestro sector es a estar alerta a todas las novedades que aparecen cada día. El entorno online está en constante cambio y nosotros debemos conocer todos estos cambios para ofrecer a los clientes las mejores estrategias posibles que concuerden tanto con el mercado como con sus objetivos empresariales. En FreshRules nuestro objetivo es encontrar la clave innovadora para alcanzar el éxito de nuestros clientes.

En FreshRules nuestro objetivo es encontrar la clave innovadora para alcanzar el éxito de nuestros clientes.

Por tanto, si crees que tu empresa carece de algo de lo anterior y no consigue los beneficios que te habías propuesto, debes plantearte la necesidad de contratar a profesionales de marketing que puedan reconducir tus objetivos e intereses profesionales, así como conseguir ahorrar tiempo y dinero.

Compromiso, transparencia, reputación, flexibilidad, confianza, sinergia, adaptación y garantía de ofrecer servicios de calidad que ayuden a nuestros clientes es el camino que seguimos en FreshRules. Cuéntanos cual es tu objetivo o problema y hablamos. ¡Tus reglas son nuestras reglas!  

 

SEO para Emprendedores.

Etiquetas: , SEO
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SEO ¿Qué es y por qué es importante?

Como la mayoría ya sabréis el SEO (Search Engine Optimization) es la estrategia de posicionamiento en buscadores para mejorar la visibilidad de un sitio web. Con la gran cantidad de páginas existentes en estos tiempos, obviar este punto nos condenará a no aparecer en buscadores relevantes como Google (el más usado) y directamente no existiremos para potenciales clientes.

 

Trabajar el SEO es una estrategia muy beneficiosa para los emprendedores y es imprescindible para cualquier empresa o PYME.

 

Además de ganar visibilidad y destacar frente a la competencia, si no trabajamos este aspecto daremos una peor imagen de profesionalidad y perderemos confianza con nuestros actuales clientes.  

Al final nuestra presencia en buscadores es nuestro escaparate y debemos de cuidarlo.

¿Es una estrategia rentable?

Económicamente, el SEO supone una inversión rentable y es primordial para emprendedores, pymes y proyectos emergentes porque no requiere de un gran esfuerzo económico. Se trata de una inversión, que revierte directamente sobre la visibilidad de tu negocio, y que se mantiene en el tiempo.

 

Su efectividad es mayor a largo que a corto plazo.

 

Nuestra recomendación es que se trabaje desde un primer momento y se vaya optimizando con un buen mantenimiento a lo largo de los años.

Naturalmente, siempre hablando desde una estrategia bien ejecutada y con conocimientos de la materia. Siempre hay casos, como los que en ocasiones llegan a nuestra agencia, donde el emprendedor o la pyme han intentado y malgastado horas en hacer la estrategia por ellos mismos, en base a artículos y consejos que han leído por internet, y con el paso de los meses solo encuentran frustración al no ver resultados. En muchos aspectos, los detalles marcarán la diferencia.

 

SEO para emprendedores - FreshRules

 

El SEO bien ejecutado requiere de una estrategia eficaz de palabras clave y una visión global del negocio y del sector, así como de una buena estructuración y planteamiento de los aspectos a trabajar. Para sentar un poco las bases, a continuación os comentamos qué son las palabras clave y los tipos de SEO que se trabajan dentro de una estrategia.

¿Qué son las palabras clave?

Las Keywords o palabras clave son los términos de búsqueda que un usuario emplea en los buscadores para encontrar el contenido, productos o servicios que queremos ofrecerle.

Por ejemplo, si como emprendedor nuestro proyecto va a consistir en vender comida ecológica, lo más probable es que nuestros clientes potenciales busquen en internet términos como “comprar comida ecológica”, “huevos ecológicos”, “tomates de huerta”, “alimentos sin pesticidas”, …

 

Nuestra estrategia girará en torno a las palabras clave más importantes o que resulten más efectivas para nuestro cometido.

 

Recordemos que en este caso no somos una gran empresa y es más valioso y rentable centrarse en nichos de pocas palabras y hacerlo bien, que intentar abarcar todas.

 

SEO para emprendedores - FreshRules

 

Hay diferentes herramientas gratuitas que ayudaran al emprendedor a crear el grupo de palabras clave que va a trabajar. Algunos ejemplos son Keyword Planner Tool de Google o Ubersuggest”.

En este caso, la ventaja de acudir a una agencia, a parte de la experiencia, es que suelen contar con herramientas de pago más potentes y van a conseguir grupos de palabras claves más certeras y rentables. Es, además, responsabilidad del emprendedor o PYME decidir si ese tiempo le es mejor invertido en otras tareas o no le queda otro remedio que hacerlo de forma interna.

SEO ¿Qué tipos hay?

Se suele diferenciar entre SEO interno y SEO externo.

El SEO interno (o SEO on page) se refiere a todas las acciones que podemos hacer en nuestra web para mejorar nuestra presencia y posición en el ranking de los buscadores.

Por el contrario, el SEO externo (o SEO off page) se refiere a todas las herramientas y estrategias externas que ayudarán al mismo objetivo sin intervenir directamente en nuestra web. A su vez y como detallaremos más adelante, dentro del SEO interno cada vez cobra más fuerza el SEO técnico, que como su nombre indica, trabaja los aspectos técnicos de la web y suele requerir de una persona más experimentada y con formación al respecto.

 

 

Todos estos tipos de SEO se componen a nivel individual de multitud de acciones y ejecuciones que completan una larga lista y que suman o restan a nuestro objetivo en mayor o menor medida. A continuación, pasamos a mostraros los que tienen un peso más importante y que evidentemente son a los que deberéis prestar más atención.

SEO Interno – Acciones

  • Análisis de palabras clave
  • Estructura web. Las secciones y menús de la web deben estar bien organizados de forma que sea entendible para el usuario y el contenido principal no quede a más de 2 clics de distancia. Los títulos y descripciones de cada página deben contener las palabras claves y definir muy bien lo que el usuario busca, así como las URLs que estarán formadas por una estructura sencilla, acorde al contenido y las palabras clave.
  • Marketing de contenidos. El contenido debe responder perfectamente a la pregunta del usuario con el uso de las palabras clave y sus sinónimos sin abusar de ellas. Cobrará mayor importancia para usuarios y buscadores si además incluye información complementaria en fotos (con descripción para el atributo “alt”), audios, videos, infografías, …
    La legibilidad también será importante utilizando encabezados (H1, H2, …) , negritas y cursivas mejorando la comprensión del usuarios y destacando las palabras clave.
  • Enlaces. Se debe enlazar tus contenidos de forma interna y en menor medida añadir enlaces externos a páginas de la misma temática siempre que sean para ampliar información.
  • SEO técnico. Asegurarse una buena usabilidad de la página, que sea visible para todo tipo de dispositivos como móviles, con la mejor velocidad carga optimizando parámetros como las imágenes, videos, servidor, archivo robots.txt, … asegurándonos de tener un código limpio, sin enlaces rotos y con un sitemap que destaque los importante para el buscador.

SEO EXTERNO – Acciones

En general la importancia de este SEO vendrá dada por los enlaces que otras webs dirijan hacia nuestro site y lo importante que sean estas páginas para nuestro sector. De forma natural los enlaces pueden llegar si ofrecemos contenidos de alta calidad. Por el contrario, si queremos forzar la creación de estos enlaces (linkbuilding) deberemos recurrir a diversas técnicas como:

  • Inclusión en directorios
  • Intercambio de enlaces o enlaces recíprocos con otras webs
  • Aparición en prensa
  • Mover nuestros contenidos en redes sociales
  • Comentarios (Foros y Blogs)
  • Guest Blogging
  • Artículos promocionados
  • Influencers

Conclusiones

Cabe destacar que la efectividad de las medidas anteriormente mencionadas depende del algoritmo del buscador que se este usando por lo que no se debe esperar el mismo resultado en un buscador como por ejemplo Google que en otro como Bing. A su vez dichos algoritmos cambian y reciben actualizaciones con el tiempo y debemos estar atentos a dichos cambios para que nuestro posicionamiento no salga perjudicado. En cualquier caso, si la estrategia se ha llevado a cabo de forma correcta y responsable sin rozar malas prácticas saldremos bien parados en la mayoría de los escenarios.

 

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Desde Freshrules entendemos que son demasiados factores y requieren de un tiempo de ejecución eficaz para que sean rentables. A continuación, exponemos las ventajas e inconvenientes que puede encontrar un emprendedor o empresa al elegir quién va a ejecutar el trabajo.

Agencia vs Empleado vs Emprendedor ¿Quién debe realizarlo?

  • Agencia:
    Ventajas: Mayor experiencia, mejores medios y herramientas y conocimientos multidisciplinares.
    Inconvenientes: Mayor coste y seguimiento del procedimiento con la agencia.
  • Contratar un experto de forma interna:
    Ventajas: Dedicación a tiempo completo y conocimiento interno del negocio.
    Inconvenientes: Costes en RRHH y la escasez de volumen de trabajo para una jornada a tiempo completo.
  • El emprendedor:
    Ventajas: Un conocimiento más profundo del negocio y de sus objetivos.
    Inconvenientes: Suele sobrestimar sus conocimientos sobre SEO y su tiempo disponible.

Por todo lo anteriormente comentado y por su rentabilidad, SEO es una estrategia de marketing online imprescindible y especialmente beneficiosa para emprendedores, aunque no por ello significa que deba ser la única, sino que debe ejecutarse con otras que la complementen y permitan alcanzar los objetivos del proyecto como son el sem, social media, email marketing, UX/UI, customer experience, inbound marketing, marketing mobile, analítica, reputación online, …

 

Artículo publicado originalmente en la revista económico-empresarial Foroesine.