Marketing de Contenidos

Marketing de Contenidos

Qué es un Buyer Persona y cómo crearlo

Etiquetas: Marketing de Contenidos
featured image

Crear tu buyer persona es imprescindible si quieres que tu estrategia de marketing digital funcione, en este post te explicamos porqué.

Todos deberíamos coincidir en que cualquier negocio, sea digital o no necesita conocer a sus clientes, sus gustos y sus características para adelantarse a sus necesidades y poder satisfacerlas. Lo mismo pasa a la hora de implementar tu estrategia de marketing, de crear contenidos en redes sociales o de diseñar tu web, siempre necesitarás conocer el perfil de tus clientes para que esa información les resulte relevante y así mejorar los ratios de conversión.

Muchas veces nos puede resultar difícil ponernos en los zapatos del cliente o conocer parte de sus necesidades, el objetivo de este blog es ayudarte a lograrlo.

¿Qué es un Buyer Persona?

Empecemos por el principio, un buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal, una hipótesis de los gustos y características que debería tener tu cliente para comprar tu producto.

Tu pregunta aquí puede ser que si es necesario que haya un único buyer persona, la respuesta es no, un mismo negocio o estrategia puede tener más de uno, ya que nos encontraremos con perfiles diferentes que no se podrán agrupar bajo las mismas características o necesidades.

Sintetizando, el buyer persona no solo te ayuda a conocer mejor las necesidades de tu cliente si no que también te ayudan a “humanizarlos” y entenderlos de manera más efectiva para atraterlos y convertirlos.

¿Por qué es importante definirlo?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la creación de un buyer persona es imprescindible dentro de una estrategia de marketing online. Si lo definimos correctamente, seremos capaces de llegar a él con el mensaje correcto y tener mayor probabilidad de éxito.

Estos son algunos motivos que demuestran la importancia de contar con un buyer persona dentro de tu estrategia:

  • Te ayuda a conocer el público al que te diriges.
  • Te ayuda a elaborar contenidos alineados con las necesidades de tus clientes.
  • Te permite tener un conocimiento de los intereses principales de tus clientes.
  • Te ayuda a enfocar tus estrategias y de esta forma optimizar los recursos de marketing de tu empresa.

Ahora, ¿necesitas saber cómo crear ese perfil ideal de tu cliente potencial? A continuación te lo explicamos.

¿Cómo se crea un perfil de buyer persona?

Es importante mencionar que no existe una única manera de elaborar el perfil de tu buyer persona y que en ocasiones no resulta fácil, pero es importante definirlo de la manera más detallada y sencilla posible para que sea fácil de entender, por eso aquí te dejamos algunos consejos prácticos que deberías seguir:

Nombra al Buyer Persona

Este punto te ayudará a identificarlos más rápidamente y a clasificarlos en función de sus intereses y características. Por ejemplo, si eres una empresa que se dirige a pequeñas empresas y freelances, deberías crear dos perfiles diferentes bajo esa diferenciación y asignarles un nombre diferente.

Determina sus características básicas

En este apartado es necesario que te hagas preguntas típicas que definan el perfil de tus clientes, lo que te ayudará a segmentar y tener una idea más detallada sobre ellos. Estas preguntas deben ser acerca de su situación profesional y personal o datos demográficos como el sexo, la edad o la localización. Por ejemplo:

  • Edad
  • Clase social
  • Ingresos mensuales
  • ¿Tiene hijos?
  • ¿Cuál es su puesto de trabajo actual?
  • Sector en el que trabaja

Comportamiento en internet

Analiza su comportamiento en los entornos digitales, entenderás a través de qué canales es efectivo contactar con él, qué contenidos consume, si lee blogs, si usa el correo electrónico, etc.

Define sus objetivos

Conocer con qué objetivos busca el cliente te permitirá conectar con él. Para ello responde preguntas como:

  • ¿Qué objetivos persigue?
  • ¿Pueden tus productos o servicios ayudarle a conseguir sus objetivos?
  • ¿A qué retos se enfrenta?

Una vez recojas toda esta información debes pasar a la acción, es hora de que seas tu mismo el que te preguntes como tu producto o estrategia puede adaptarse a esos perfiles y si es efectivo para ellos, por ejemplo:

  • ¿Puede tu empresa ayudar al cliente a conseguir sus objetivos?
  • ¿Qué impedimentos podría encontrar tu cliente para comprar tu producto?
  • ¿Qué te diferencia de tu competencia que pueda ser de valorar para ellos?

Todo esto será fácil de responder si has definido bien sus perfiles, ya que te resultará fácil ponerte en sus zapatos, dado que has conseguido los insights suficientes para hacerlo y para conocer cuáles son sus preocupaciones básicas y cómo tu producto puede ayudarle.

Puede que ahora te preguntes de donde sacar toda esa información necesaria para elaborarlo, aquí te explicamos cuáles son nuestras recomendaciones.

De dónde obtengo datos para elaborar el Buyer Persona

Existen diferentes formas de encontrar los datos necesarios para elaborar tu buyer persona:

  • Consulta con ellos mismos para conocerlos mejor a través de entrevistas y cuestionarios, no habrá una fuente más fiable que esta.
  • Obtén información de los empleados que están en continuo contacto con los clientes en tu empresa, ellos sabrán información adicional sobre tus clientes que a ti se te puede escapar.
  • Analiza su marca o empresa por internet.

En definitiva, después de todo lo anterior, serás capaz de elaborar uno o varios perfiles de buyer persona que te ayudarán a posicionarte y a definir tus estrategias de marketing online. Solo así podremos personalizar nuestras campañas de Marketing 360º y proporcionar una experiencia de usuario excelente y 100% personalizada.